viernes, 25 de julio de 2008
SANTIAGO PATRON DE ESPAÑA
domingo, 13 de julio de 2008
PLENO NAUSEABUNDO
Ayer durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento
El PSOE de Casalarreina se niega a dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco
· El Alcalde Félix Caperos no permitió ni siquiera el debate de la moción presentada por el PP
· El Grupo Municipal Popular se retiró de la sesión al no permitir debatir y votar la moción presentada en tiempo y forma.
· David Isasi, Portavoz Popular: “Siento nauseas ante el desprecio con que se trata la memoria de Miguel Ángel Blanco”
12,jul,'08.- El PSOE de Casalarreina se negó a dedicar una calle del municipio a Miguel Ángel Blanco durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento celebrada en la tarde de ayer.
El Grupo Municipal Popular de Casalarreina presentó el pasado lunes, con anterioridad a la convocatoria del pleno, tal y como se establece en la reglamentación vigente, una serie de propuestas y mociones, entre las que se incluía la relativa al cambio del nombre de una calle del municipio por el de Avenida de Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el undécimo aniversario de su cruel asesinato. Sin embargo, el alcalde socialista no incluyó ni esta ni el resto de las mociones en el orden del día del Pleno.
Ya durante la celebración de la sesión plenaria, a pesar de las indicaciones realizadas por parte del Grupo Popular sobre la falta de legalidad de esta situación, al haber sido presentadas las mociones en tiempo y forma, el Alcalde socialista impuso una votación previa para valorar la “urgencia” de la misma lo que le permitió evitar pronunciarse sobre el fondo de la propuesta.
Además de la humillación que supone aplicar este trámite por la fuerza, sobre todo en un asunto tan sensible, el Grupo Municipal Popular fundamentó su petición, refiriéndose a sentencias del Tribunal Supremo que indican la obligación de incluir en el orden del día las mociones presentadas en plazo.
Solamente la voluntad totalitaria del Alcalde obligó a celebrar la votación, en la que los cuatro concejales del PP apoyaron su tramitación, y fue el rodillo del PSOE el que la rechazó con sus cinco votos. Ante esta actitud, y ante las sonrisas burlescas y conductas despectivas hacia los concejales populares y hacia la figura de Miguel Ángel Blanco, los concejales del Grupo Popular abandonaron la sesión.
Desde el Partido Popular lamentamos profundamente la falta de respeto a las mínimas normas democráticas y a las víctimas del terrorismo por parte del Alcalde y del PSOE de Casalarreina.
El Portavoz Popular en Casalarreina, David Isasi, ha manifestado “sentir náuseas por actitudes como estas, que sólo aportan división entre los demócratas, intentan romper el frente común de la lucha antiterrorista y fragmentan la sólida posición frontal de la sociedad española ante quien hace de la violencia una forma de vida”.
Por otra parte, en el Partido Popular de Casalarreina “nos sentimos dolidos ante la falta de disposición de algunos representantes socialistas, en contra de la opinión mayoritaria del PSOE, para recordar y dejar patente la memoria de las víctimas, reconociendo su dignidad y pidiendo todos los días justicia para tantas y tantas victimas del terror” ha expresado Isasi.
La dedicación de calles a personas como Miguel Ángel Blanco Garrido sólo pretende ser un ejercicio de memoria colectiva que se asiente históricamente entre las futuras generaciones. La negación con medidas arteras a este reconocimiento público causa náuseas a los demócratas de buen corazón e indica bien a las claras la catadura moral y ética de quienes impiden su realización.
Miguel Ángel Blanco Garrido, su figura, su recuerdo y todo lo que supuso de revolución cívica de los españoles contra los terroristas, no se merece este desprecio. El resto de víctimas del terrorismo tampoco.
Ha sido el acto más nauseabundo y rastrero que me ha tocado vivir en toda mi vida política
viernes, 11 de julio de 2008
HOY PLENO DEL AYUNTAMIENTO
Desde un primer momento, incluso antes de ser asesinado vilmente, Miguel Ángel fue el icono de la Paz, de las manos blancas, de los corazones puros, de los españoles comprometidos con su país y de todos y cada uno de los ciudadanos de bien, sin distinciones políticas de ningún tipo.
Con el transcurrir de los años, su figura, como hito supremo de la paz, como antítesis del terror y como figura relevante contra la intolerancia y la violencia no ha dejado de crecer, por todo lo cual se propone:
Cambiar el nombre de la arteria más importante de Casalarreina, esto es, la Avenida de la Paz, que a partir de hoy pasará a llamarse Avenida de Miguel Ángel Blanco.
jueves, 10 de julio de 2008
UNA LLUVIA VIOLENTA Y SALVAJE
Hoy se cumplen 11 Años. Siempre en nuestro recuerdo. MIGUEL ANGEL BLANCO GARRIDO
viernes, 4 de julio de 2008
PALACIO DE LOS CONDESTABLES II
El Gobierno de La Rioja remitirá a la Fiscalía el caso del derrumbe del Palacio de los Condestables de Casalarreina
El Ejecutivo regional ha decidido, ante el abandono y la mala gestión de esta intervención, emprender la ejecución subsidiaria de las obras de conservación
El Gobierno de La Rioja remitirá el caso del derrumbe del Palacio de Condestables de Casalarreina al Ministerio Fiscal, con la finalidad de esclarecer las posibles responsabilidades en las actuaciones llevadas a cabo y que han podido derivarse en el mencionado suceso.
Este anuncio lo ha realizado hoy el Director General de Cultura, Javier García Turza, quien, además, ha dado a conocer que el Gobierno regional emprenderá la ejecución subsidiaria de los trabajos de conservación de este edificio del siglo XVI, en cumplimiento de su competencia en el mantenimiento y protección de los bienes culturales de la Comunidad Autónoma.
El Ejecutivo riojano ha tomado estas decisiones debido al abandono y mala gestión, por parte del propietario como del Ayuntamiento de Casalarreina, tanto de las obras como de la situación actual, tras el desplome parcial de la fachada sur de este edificio.
Según el Gobierno de La Rioja, hay indicios de que los trabajos de demolición, realizados por la propiedad, la empresa Construcciones Lantegui, no se ajustan al proyecto aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.
Asimismo, el Ejecutivo regional quiere advertir el desinterés del Ayuntamiento de Casalarreina que, hasta el momento, no ha tomado ninguna medida efectiva para salvaguardar este edificio. Tampoco ha aceptado la colaboración que se le ha brindado desde el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección General de Cultura.
Así, el Ayuntamiento de este municipio no ha dado los pasos preceptivos para poder llevar a cabo una ejecución subsidiaria para el rápido comienzo de las obras. Una responsabilidad (buscar otra alternativa a la empresa paralizada) que le correspondía al Consistorio de Casalarreina.
Este Ayuntamiento, además, no ha dado respuesta a ninguno de los aspectos que se le han comunicado en los tres requerimientos realizados por la Dirección General de Cultura. Tampoco ha realizado un seguimiento de las obras para las que dio licencia. De ahí que, al parecer, se ha producido un desmontaje muy superior al previsto en el proyecto inicial.En estos momentos, 22 días después del desafortunado derrumbe la situación del Palacio de los Condestables es exactamente igual.
Por todo, ello el Gobierno de La Rioja ha decidido tomar las riendas del asunto y poder salvaguardar la integridad de este monumento.