miércoles, 18 de marzo de 2009

VIVE

VIDA

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
El tema que propone David es muy complejo, quizás uno de los planteamientos éticos, que no morales, más peliagudos.
Consiste básicamente es discernir si el ser humano, el individuo es dueño de su cuerpo y por ello de su vida. La razón te dice que sí, que si una persona es completamente dueña de sus actos puede disponer de su vida como quiera, incluso llegando al suicidio. La eutanasia, elegida libremente por la persona afectada, o delegando, por escrito y ante notario, su voluntad, la veo lícita desde el punto de vista estrictamente ético, con morales personales ya no me meto. Lo que sería ir contra la ética sería el obligar al suicidio, sea asistido o no.
Respecto al aborto, opino lo mismo. La mujer es quien sufre o goza de un embarazo, es quien paga y padece, directamente y en sus carnes, tanto la gestación, como el parto, como el aborto, algo que es traumático, siempre, sea natural o inducido, este aspecto jamás se debe olvidar.
Que existe vida desde el momento mismo de la concepción nadie lo pone en duda, que esa vida sea plenamente humana es muy discutible. Una persona humana, un animal, está plenamente conformado y listo para enfrentarse a la vida al término de la gestión, al final del parto, que puede incluso ser sietemesino. No soy médico, ni mucho menos, pero incluso legalmente una persona no lo es hasta el momento físico del alumbramiento, antes no se puede registrar legalmente como tal, y parece que el legislador obra con lógica y además desde el Derecho Natural.
En España nadie quiere mandar a las mujeres que abortan a la cárcel, yo por lo menos no conozco ningún caso, desde que se legalizó el aborto en España en que una sola mujer haya pisado la cárcel por abortar. La ley española tiene tres supuestos, aceptados por todos, y uno de ellos es el que prácticamente permite el aborto sin ningún tipo de restricción. Por ello para mí la Ley que propone el PSOE es prácticamente innecesaria, es un instrumento más para polarizar a la opinión pública, para dar que hablar sobre lo que ya está hablado, pactado y es además aceptado tácitamente.
Lo que me parece incongruente es que una mujer sea mayor de edad a los 18 años, pueda entrar en la cárcel a los 16 y pueda abortar a los 16. Creo que esos tiempos deben ajustarse, para todo, o somos o no somos.
El aborto es un drama, como lo es el suicidio o la eutanasia, supongo que a nadie le gusta abortar por placer o sadismo, o suicidarse o ayudar a morir a alguien de su entorno. Pero ahí está la grandeza de la libertad individual.
Los embarazos no deseados se pueden y se deben corregir educando en la responsabilidad, facilitando medios anticonceptivos y píldoras del día después, pero si esto falla, si el embarazo ocurre creo que es decisión de la mujer, mayor de edad siempre, la responsabilidad de decidir si continúa o no con él. Si quiere seguir adelante con la gestación el Estado le debe procurar todos los medios, materiales, psicológicos para que el nacimiento de ese hijo no hipoteque el futuro de la madre. Si opta, libremente, en plenas facultades y siendo mayor de edad, por la interrupción del mismo, el Estado debe proporcionarle asistencia sanitaria y psicológica para que el aborto se desarrolle en las mejores condiciones sanitarias y para que la mujer sufra el menor daño psicológico posible.
Ya sé que todo esto que digo va en contra del magisterio de la Iglesia, de la postura oficial del partido, pero lo manifiesto de corazón, ojala que nadie tuviese que abortar, ojala que tuviésemos una muerte placentera, pero la realidad no es así, por eso soy también partidario de la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido.
¡Viva España!

Anónimo dijo...

Buenos días lo sean para todos los contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Una precisión sobre la futura ley del aborto que presentará nuestra ministra Aido, pienso que la misma debiera ser refrendada en referéndum.
Ayer en Murcia manifestación contra la caducidad prevista en el estatuto de Castilla La Mancha del trasvase Tajo-Segura. Cuando no entrará en la cabeza que el aire, el agua, lo que contiene el subsuelo español es de los españoles y no de parte de los españoles. El café para todos es malo, y empieza a ser negativo desde que Rodriguez comanda el gobierno de España. Sobran autonomías, sobran estatutos y falta más España, mucha más España.
Los compañeros de UGT en Seat se tragan, así sin más, una congelación de salarios, el caramelo de la multinacional, un coche, el precio a pagar el sueldo, el de los empleados. Queridos compañeros liberados de UGT, hay crisis es evidente, hace 6 meses no había crisis, lo dijo el compañero Zapatero, ¿Cuándo no había crisis compartieron los camaradas del consorcio algo de sus beneficios? ¿Ha tributado alguna vez SEAT al fisco español? ¿Cuánto dinero ha dado el gobierno central y el catalán a SEAT? ¿Ha pagado SEAT alguna inversión, o todas han sido pagadas con fondos públicos y subvenciones encubiertas a cargo de ese saco sin fondo que es el I+D+I? ¿Dónde están los bancos y cajas que ha 6 meses iban a los polígonos cercanos a Martorell a captar clientes entre los obreros, entre los emigrantes, ofreciendo un crédito del 170% sobre el valor de la vivienda que unos pobres constructores les ofrecían?¿A qué se dedican los compañeros liberados aparte de a querer ser como Montilla, Blanco o López?
Otro gallo cantaría, Sra Garmendia si se investigase a fondo el destino real de los dineros públicos, estatales y autonómicos que se destinan a I+D+I, vería como se emplean en casi todo menos eso. Dejemos los trajes de Camps en paz, incluso las cacerías de Bermejo o los espías de Madrid. Dejen de perder el tiempo, investiguen el destino de esa billonada de euros, subvenciones encubiertas. Deje el Sr. Sebastián de perder el tiempo comprando bombillas chinas o dando clases magistrales sobre teorías económicas o pesimistas, trabaje un poco por que en España seamos capaces de fabricar algo propio, de dejar de copiar y pegar. Quizás Sr. Garmendia y Sr Sebastián sus compañeros de UGT no se tendrían que bajar, no sus pantalones, sino los de obreros, si en España hubiese una fábrica española, competitiva de coches, no tendríamos que estar mendigando copiar y pegar lo que puede hacer cualquiera, no tendríamos que aguantar esa presión, para sacar tajada, para nada más de los camaradas de las multinacionales. Seamos un poco sensatos, un poco nacionalistas, un poco patriotas y pongamos a este país en marcha, por ejemplo haciendo que el dinero destinado a I+D+I se emplee en su fin y en un gran proyecto nacional.
No le parece Sra Cabrera que con una población inculta y me atrevería de decir que semianalfabeta si queremos ser vanguardia no se pude hacer nada, más que subirse al andamio, copiar y pegar y bajarse los pantalones ante las multinacionales.
Están acojonados, asustados, saben la que viene encima, lo dijo clarividentemente Felipe González, la situación de España es de emergencia nacional y ustedes, irresponsablemente asustados, aterrorizados darán todo, lo que haga falta a quien haga falta con tal de que España no estalle, pero así, España estallará y no habrá antidisturbios, aunque sean tan salvajes como los Mozos para parar la que viene encima.
Hagamos un gobierno de concentración nacional para abordar una situación de emergencia nacional, pero no al estilo Basagoiti, que cada día mete la pata, un poco más, la última decir que su modelo de sumisión a la izquierda a cambio de nada es el que hay que exportar al resto de España.
Basagoiti como táctico, ni el mando de un pelotón de la UME y como estratega ni el mando de una compañía de reservistas de intendencia.
Y por favor compañeros de la UGT liberados, un poco de decencia, dejar de hacer el trabajo sucio a los camaradas de la multinacionales, ganaros un poco el sueldo, sólo un poco.
¡Viva España!

Anónimo dijo...

Buenos días lo sean para todos los contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Al hilo de lo comentaba ayer sobre SEAT, la marca alemana, lanza, a bombo y platilla un nuevo vehículo fabricado en Martorell, el Exeo, que en griego viene a significar algo así como más allá. Aunque en realidad es más atrás, o más acá, es simplemente la muestra del copiar y pegar en estado puro, es hacer el viejo A4 con logotipo SEAT. El día que sepamos hacer algo propio, español y con cuatro ruedas, fiesta nacional.
Sebastián presta 80 millones de euros, con nuestro dinero, a la fábrica de PSA Vigo, a interés cero. ¿Y los que tenemos hipoteca?
En Cataluña los mozos hacen flojos a los viejos grises. Dura es la policía dirigida por el camarada, comunista millonario de Saura. ¿Qué haría este camarada si le tocase disolver, por ejemplo a los amigos de Hamas, armados con armas automáticas, cohetes y lanzagranadas?
Pobre Saura, dos sueldos millonarios, dos casas millonarias. Yo también quiero.
Un camarada antiglobalización de los que andaba ocupando la universidad ha estafado 492.000 euros, buen ejemplo de ciudadanía responsable.
Los amigos de UGT firmando EREs y a la vez pidiendo la nacionalización de la banca y yo pensando que las cajas de ahorros ya estaban nacionalizadas por los políticos. Ellos, los compañeros de UGT, los liberados, los que cobran de los impuestos de todos sin ser elegidos por todos, dicen que trabajan en muchos frentes, de ahí que no se han consecuentes y depende de con quien firmen lo que les pongan y con quienes lo contrario, y en las manifas, ya sin traje y corbata pidan la revolución. Ni frentes diferentes, ni trabajo ni nada, aspecto de profesores universitarios, traje corbata y buen sueldo, no a cuenta de la militancia, sino de los impuestos de todos los españoles. Yo también quiero.
Los asesinos de Marta vacilando a todo hijo de vecino, espero que cuando los juzguen, les cobren, en cárcel todo el gasto que están ocasionando con sus cambios de versión. Cadena perpetua y menos cachondeo.
Menos mal que los políticos de vez en cuando nos dan una alegría, las multas para mejorar la seguridad vial, ya era hora.
¡Viva España!

Anónimo dijo...

Buenos días lo sean para todos los contertulios y visitante de este espacio de libertad.
El caos circulatorio en la Villa es de los de órdago a la grande, se mueve el viento y desde la Txapapote Kalea se levantan tormentas de polvo, parece esto el rodaje de una película de Indiana Jones. Bien por el alcalde, ha conseguido que este pequeño pueblecito se convierta en un Madrid a la hora punta, los foráneos encantados con la señalización minimalista, los oculistas también, pues así cada uno puede comprobar, en plena calle y conduciendo, su agudeza visual y ya si es desde la alturas de trayler y lo lees, te dan hasta premio. Sobre los desvíos a Santo Domingo o Haro existe unanimidad, como no hay te pierdes seguro, o hasta puedes establecer nuevas amistades preguntando como salir del dédalo, por el que cada uno circula como puede, buscándose la vida, haciendo caso omiso de la señalización vertical. Alguno quizás llame a Antena 3 para que todo el caso urbano sea declarado punto negro.
Por los senderos de la Mancomunidad, esos que ha descubierto el alcalde, todo fenómeno, carreras de quads de día, de noche de coches de difícil catalogación, todos a toda pastilla, dando a los paseantes pedestres un baño de polvo, será una nueva terapia local, la polvoterapia, no confundir por favor con al zapatista de a follar, actividad, por cierto, mucho más sana y recomendable que la de andar quemando gasolina y metiendo ruido en el campo, agobiando a los paseantes, haciendo carreras o eludiendo los controles de alcoholemia de la Guardia Civil, que de todo hay por las viñas.
En lo nacional otra más para hacer amigos en América, y van dos, ahora nos retiramos de Kosovo al estilo ZP, a la francesa, sin decir ni adiós, para qué.
Los jueces exculpan a Fomento del asunto del Prestige, dando por acertada la decisión de apartar el barco de las costas gallegas. Algunos los ecologistas como el del ático en zona protegida tienen que estar cabreados, la culpa fue de Aznar por permitir que un monocasco de bandera extrajera circulase por aguas internacionales. Penoso fue todo aquello, repugnante el uso político que hicieron los compañeros socialistas y separatistas de algo evidente, que el monocasco no era de Aznar, que el responsable de la tragedia era el armador, que Aznar, aunque provenga de familia vasca naviera no era el dueño del petrolero.
En fin, mañana más y mejor, el lunes de resaca.
¡Viva España!

David dijo...

Atinado como siempre

Anónimo dijo...

Buenos días lo sean para todos los contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Cuando la leal infantería ya tenía los petates listos para salir pitando de Kosovo, supongo que de noche y en silencio, como es habitual desde el bochorno de Irak. El barbado aviador y la ministra de Defensa han reculado, ahora nos retiramos, pero cuando la jugada convenga, igual que decía el compañero Bermejo. Así se sigue la norma habitual de este gobierno, y de los socialista en particular, política con minúsculas, errática y de miras escandalosamente miopes. Con la OTAN ya lo hizo el compañero Felipe, con aquél lema tan piadoso “de entrada no” para luego entrar con el chaleco antibalas donde fuese. Entonces era presidente de los EEUU el odiado Reagan, aquel que puso en su sitio al Sadam Hussein de la época, al compañero Gadafi, el del socialismo a lo bereber. Ahora está en el despacho oval Obama, al que desde José Blanco hasta Rodriguez confundieron con el compañero Lubumba.
Obama ya ha recibido la respuesta del clero iraní, que son quienes gobiernan el teocrático Irán, ese régimen que tantas simpatías produce dentro del progresismo español, y a cuyo presidente le consienten, nada menos que en la España laicista, que no laica, que agravie, por supuesto en público, osea a los ojos de todo el mundo y en el diario del compañero troskista multimillonario sin pegar palo al agua de Roures, a la mujer española, es decir a más de la mitad de la ciudadanía de este país. La respuesta ha sido la esperada y que entrelíneas viene a decir que hasta que los EEUU no sean una teocracia islámica, nada de nada.
Obama se ha enfadado con el compañero Rodríguez, ya se lo advirtieron no es persona de palabra, miente y no es de fiar. En EEUU ya no sería presidente por mentiroso y es que en la mayor y más antigua democracia el mentir es un delito contra el pueblo de los EEUU. En España es un honor el engañar al pueblo, menor de edad según el zapatismo. Pero como Rodriguez quiere convertir a Obama en compañero, con sus amigos en alianza de civilizaciones lo quieren al islám, ha dado la orden al aviador barbado y a la ministra no española de defensa que reculen, y ambos con mucho gusto, pues jamás, ninguno de los dos, se habría imaginado ocupando tal puesto sino fuese porque el peor presidente de la historia de España ocupase una fría y minimalista Moncloa.
Doña Karma, doña Espíritu zapatista y musa después siempre de zarina Sonsoles, la primera dama ausente, pero presente a la hora de gozar de todos los privilegios, ha sido una nefasta ministra de vivienda, que copio y pego el plan de vivienda de su antecesora y una ministra de defensa caracterizada por disfrazarse de Liza Minelli en la Pascua Militar, en fin todo un ejemplo de buena gestora y sobre de persona que sabe que terreno pisa, osea experta primero en urbanismo y ahora en estrategia militar, donde es auxiliada por aviador barbado.
Pero doña Karma no tiene la culpa, pues si hasta Blanco es el número dos, Montilla su jefe en Cataluña y López próximo Lehendakari o el compañero Rojo presidente del Senado, ella por lo menos puede argumentar que tiene carrera y que estudió en Canadá, y eso nadie se lo discute, y sirve también de disculpa, pues si el zapatismo aupa a bachilleres a las máximas magistraturas del Estado ella tiene derecho, por lo menos a ser ministra, un pésima ministra, pero ministra de una España en la que no cree con nación.
Y para colmo nos desayunamos con que el compañero Antich disparó contra los policías que lo detuvieron y yo que pensaba que era un santo y resulta que era un pistolero, al igual que el compañero Durruti, aquel santo que asaltaba bancos en Argentina antes de ser el mártir de la libertad. Ahora la camarada Bardem le tendrá que retirar el cirio perenne de su altar dedicado a los prohombres de la izquierda, al final Pilar mientras nos quede Stalin es suficiente.
¡Viva España!

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
El viernes pasado, en consejo de ministros, se aprobaron las ayudas gubernamentales para el sector de automoción, en total 880 millones de euros y ya andan los reinos de taifas a la gresca, que si mucho para Cataluña, que si muy poco para Galicia, que si demasiado para el País Vasco. En fin la interpretación depende de la prensa regional que uno lea.
Yo simplemente me pregunto si es razonable ayudar a un sector que parece ha tocado fondo, me explico, puede que uno de los problemas de los fabricantes de automóviles, además de los derivados de la crisis financiera mundial, sea el de saturación, es decir que hay coches a patadas. Da la impresión de que las fábricas de coches tienen una capacidad de producción muy por encima de las capacidades reales y necesarias de demanda del mercado. Planes como el aprobado, o el prever francés o alemán, da la impresión que lo que pretenden es que el mercado genere unas necesidades absolutamente artificiales. Con la actual tecnología, tanto de motores como de carrocerías, un coche, cualquiera, puede tener una vida útil, en condiciones de uso normal, de más de 20 años, o de 600.000 kilómetros. ¿Por qué nos empeñamos en que el hábito de cambio de vehículo pase a 5 años de media? ¿Es necesario? ¿No estamos creando artificialmente actividad empresarial que no tiene sentido? ¿No es más lógico que se apoyen iniciativas empresariales destinadas a fabricar lo que realmente hace falta y no a seguir fabricando lo que es superfluo en innecesario?
Quizás más inteligente sea, desde los poderes públicos, dejar de hacer inversiones en carreteras y realizar infraestructuras ferroviarias, fomentando el uso del tren como vehículo de transporte de mercancías y personas. El tren utiliza energía eléctrica, mucho menos contaminante y en la construcción de las vías no se emplea el asfalto, derivado del petróleo. Me parece que el futuro va por recuperar los trenes de cercanías, los ferrocarriles locales, aquellos de vía estrecha, por construir redes amplias de vías de tren, por utilizar la energía eléctrica.
Energía eléctrica que se pude obtener a través de las centrales nucleares, a un coste bajo y liberando a España de la dependencia exterior y sobre todo generando energía limpia y barata. Garoña, una central muy pequeña, produce el equivalente a 23 millones de barriles de petróleo, espero que siga funcionando otros 10 años más.
El modelo pasado de crecimiento deber ser, tras esta crisis, revisado y adecuado a la necesidad, no a crear necesidades falsas, caras e insostenibles que además cercenan la inventiva y sobre todo hacen competencia desleal a otras iniciativas empresariales más imaginativas, un ejemplo de ello ha sido la construcción y la industria del automóvil. No puede ser que el 10% de la costa valenciana se edificase en 6 años, construyendo viviendas absolutamente innecesarias, a base de hormigón obtenido a costa de gran cantidad de energía. Si no se hubiese parado la construcción en 60 años, es decir, en el 2060 toda la costa hubiese estado edificada, una barbaridad, una salvajada insostenible. ¿Y que hubiésemos hecho después de haber construido toda España?
Quizás pueda parecer duro plantear que el Estado no intervenga en la complicidad de mantener artificialmente a sectores saturados y que sea la necesidad real del ciudadano la que adecué las capacidades productivas de los diferentes sectores empresariales, pero lo cierto es que la necesidad agudiza el ingenio y seguro que hay muchas necesidades reales que no están cubiertas, dejemos que sea la imaginación y la capacidad inventiva la que cree nuevas empresas realmente productivas y dejemos de sostener, artificialmente lo que es insostenible. La subvención al final lo que hace es proteger lo que no es rentable por sí mismo.
No es cuestión de ser liberal o socialdemócrata es simplemente utilizar el sentido común y racionalidad, quien vive acostumbrado a que sus necesidades las cubra el estado, poco o nada hará, por su cuenta y trabajo para crear o innovar. La Historia tiene infinitos ejemplos de ello, en ambos sentidos, en el esclerótico y en el creador. La cuestión es este gravísimo momento es elegir entre un camino u otro.
Yo desde luego prefiero el optimismo creador a la indolencia pesimista.
¡Viva España!

David dijo...

Ten cuidado, hay quien confune, a propósito naturalmente, el optimismo compulsivo antropológico, con lo que tu defines como optimismo creador. Prefiero mil veces ese impulso creativo tuyo al de Zapatero, indolente optimista, en el que la mejor definición es "todo irá mejor dentro de un año". ¿Porque? Pues por que si.

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Ayer continuó el culebrón de Kosovo, otra cortina de humo más para desviar la atención de la opinión pública sobre el verdadero, único y gran problema de España, la brutal crisis estructural de la que tardaremos años en salir y además con la absoluta seguridad de que no volveremos a los niveles de 2007 en lustros. En lugar de estar diseñando, preparando el escenario para después de la crisis, es decir abriendo caminos para un nuevo modelo, que debe ser absolutamente diferente del fracasado, Rodríguez nos engaña con fabricando problemas que no lo son. Es increíble lo que una persona, irresponsable, sin ideas, sin preparación, sin visión, sin talla política, es capaz de hacer para seguir perpetuándose en el poder, incluso sacrificar a sus propios ministros. Rodríguez está dando un ejemplo de maquiavelismo de analfabeto cruel y brutal, repito, hasta con sus más fieles colaboradores. Si este es el ejemplo a seguir, buena nos espera a los españoles.
Pero no hay que negar que es capaz hasta de engañar a nuestros dirigentes, y es que entramos a trapo sin pensar, hasta don Mariano ha cambiado su pregunta para la sesión de control al gobierno, ha aparcado el problema de emergencia nacional por la cuestión de Kosovo y Rodríguez supongo que feliz, la cuestión es ganar tiempo y aferrarse a la política letal del avestruz, ha esperar que los problemas se resuelvan solos o lo hagan otros por nosotros. En Kosovo no pintamos nada, como en casi todas las misiones internacionales, nuestro ejército es lo que es, una fuerza que a duras penas sería capaz de defender nuestro suelo de una ataque directo de una potencia, es una especie de guardia nacional poco operativa, de la que se libran las banderas de la Legión, más por pundonor que por real capacidad de fuego y los caballeros legionarios paracaidistas, es decir la leal infantería, el resto para pocas aventuras. A la OTAN le da igual, en el aspecto operativo sobre el terreno, que nos larguemos de Kosovo, de Afganistán, de Haiti y del cuerno de África. Nuestro papel real es más testimonial y sobre todo caro que efectivo, pero ya que es así por lo menos guardemos las formas, aparentemos ser lo que no somos, leales y profesionales.
El gobierno, mientas siga fabricando problemas donde no los hay, se mantendrá, a trancas y a barrancas y mientras haya tela para subsidios aguantará, salvo que se produzca una explosión social, pero la UGT para eso está, para amarrar, para poner el freno, para seguir conservando su estatus de sindicato subvencionado.
En el País Vasco siguen, ahora en secreto a voces, el reparto de los despachos que dejarán los nacionalistas. PP y PSOE fraguan un pacto que ellos mismos saben que romperán, más pronto que temprano, es un matrimonio de cuernos seguros, y ambos lo saben. Pronto llegan las elecciones europeas, que serán las más nacionales de la historia, esta es la verdadera moción de censura, la del parlamento nacional sería perder el tiempo. Depende de quien gane se romperá el pacto de una forma u otra y el PNV, también CIU, esperan como novias ansiosas que el PP o el PSOE se decanten por ellas. Si ganamos la europeas el gobierno de Rodríguez está muerto y tendrá, tarde o temprano que convocar elecciones, el PNV y CIU serán más imprescindibles que nunca y lo saben, sólo les queda esperar, y en el País Vasco sabe el PNV que volverá, muy pronto a los despachos que ahora dejará, con el PP o con el PSOE y eso se resolverá, primero en las europeas y después en las generales. El PNV se prepara para ir al otro extremo del péndulo, ahora toca autonomismo, y pronto Ibarreche dejará la política por algún alto cargo en alguna empresa muy importante del País Vasco y sigue dando guiños al PP y serías advertencias al compañero Rodríguez, son pequeños, pero imprescindibles para dar estabilidad al gobierno de España, o como CIU, saben que el siguiente gobierno, con la crisis ya en el punto máximo de su crudeza, necesitará de ellos, de forma impepinable para sacar a España de la ruina, herencia del compañero Rodríguez.
¡Viva España!

Anónimo dijo...

Buenos días lo sean para todos los contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Por fin en nuestra Villa se organiza un acto cultural, el próximo día 28.03.09 a las 20 horas y en los bajos del Ayuntamiento, recital de poesía de la obra de Miguel Hernández. Así que en este caso hay que felicitar por la iniciativa al alcalde de la Villa Sr. Félix Caperos Elosua.
Hoy quisiera reflexionar sobre unas palabras pronunciadas esta semana por nuestra portavoz en el Congreso de los Diputados, Sra. Soraya Sáenz de Santamaría, quien comentaba la parálisis legislativa que se puede producir a causa de la soledad parlamentaria del gobierno.
Evidentemente la función de diputados y senadores es la de legislar, pero en ocasiones se pregunta uno para qué tantas y tantas leyes, muchas de ellas, a mi entender, innecesarias y hasta redundantes. Quizás tenga esa impresión por ser absolutamente lego en la materia, pero me parece que en España hay demasiadas leyes, tanto nacionales, como autonómicas, haciendo que el corpus legal sea, y discúlpenme por la licencia, infumable, por lo menos para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Como todo en esta vida los excesos de todo tipo, son negativos y una maraña de leyes, con sus correspondientes interpretaciones y jurisprudencia al respecto seguro que no producen más que colapsos, dilaciones y falta evidente de eficiencia.
Quizás sea más lógico simplificar que no incrementar y por supuesto hacer cumplir la ley, que creo que es el problema de fondo, hay leyes para todo, todo esta super regulado, tanto que no hay ni moro ni cristiano que se entere de la misa a la media, ni siquiera los sacerdotes togados de esa incomprensible selva impenetrables de decretos, leyes, y demás familia. Si a eso le añadimos una redacción anticuada, donde los gerundios se emplean más que en el siglo XVII hacemos que sean incomprensibles, crípticas y de múltiples y variadas interpretaciones que resuelven de forma en ocasiones contradictoria los pitonisos y pitonisas de la toga.
Yo entiendo que la Justicia emana del pueblo y que por tanto debe ser construido su corpus a imagen y semejanza del pueblo, comprensible, efectivo, y rápido en su aplicación, todo lo demás es apartar al pueblo, que queda como los fieles, menores de edad, de una religión que sólo puede ser interpretada por un número muy reducido de elegidos, usurpándose así el principio de la que la Justicia emana del pueblo.
No creo que sea necesario hacer muchas más leyes, quizás con las vigentes sea suficiente y que lo lógico y eficiente sería reducirlas, y que lo que realmente demanda el pueblo es que la ley se cumpla, de una santa vez y que quien la conculque sea juzgado de forma rápida y ejemplar. Idem para ordenanzas de todo tipo, que quedan bien muy bien sobre el papel, que todo lo soporta, pero que no se aplican.
Y si diputados y senadores no tienen trabajo real y efectivo y además rentable para el conjunto de la sociedad, se les aplica un ERE temporal y a correr. Pero justificar el sueldo haciendo que hacemos, o haciendo lo que no es necesario ni rentable, me parece un despilfarro absurdo de recursos materiales y de inteligencias.
En la simplicidad está la eficiencia, la comprensibilidad y seguramente la virtud.
¡Viva España!