martes, 6 de octubre de 2009

A VUELTAS CON EL IBI

Foto Agosto 2009. Casalarreina y la limpieza.


En el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado mes de Septiembre, presentamos una Moción con el texto siguiente:


"En los últimos años, los vecinos de Casalarreina vienen sufriendo un importante incremento en el recibo de la Contribución Urbana (Impuesto de Bienes Inmuebles) provocado por la variación del valor catastral tras la última actualización colectiva efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Ya en su primer año de aplicación, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una importante rebaja del tipo municipal que compensara los citados incrementos, al pasar del tipo del 0’85% vigente hasta 2006, al 0’65% a aplicar desde aquel ejercicio.

Desde ese año hasta el día de hoy se vienen produciendo incrementos del orden del 20% anual a pesar de las reiteradas solicitudes e iniciativas del Grupo Municipal Popular para reducir de forma drástica el tipo municipal que alivie el recibo y que haga más asequible para todas las familias el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles al menos durante este periodo de grave crisis económica.

En este momento puede variarse el tipo municipal reduciéndolo hasta el 0’45% ya que no supondría merma en los ingresos municipales medios de los últimos años. Por otro lado, las fechas en que nos encontramos aconsejan el inicio inmediato de los trámites conducentes a la variación del tipo municipal citada, para que esté conclusa antes de la finalización del presente año y sea de aplicación en el ejercicio fiscal de 2010".

Por todo lo cual se propone:

Reducir el tipo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en Casalarreina, desde el 0’65% actual hasta el 0’45%, para que pueda ser aplicable en el próximo año 2010.




Obviamente es la misma propuesta que hicimos el año pasado, esta vez con más tiempo ya que tiene que estar aprobada, publicada y superado el periodo de exposición pública antes del 1 de Enero, ya que en caso contrario no puede entrar en vigor en 2010.

Este año volveremos a sufrir, tal y como avanzamos el año pasado, otra nueva subida en la contribución del entorno del 20%, y por tanto propusimos un descenso que compensase en la medida de lo posible, a todos los vecinos en estos años de graves dificultades económicas de las familias.

Desgraciadamente el resultado es el mismo, el Alcalde se niega a rebajar la contribución urbana, y vuelve a subir el IBI otro 20 %.

Con el recibo de este ejercicio, el acumulado en los dos años largos de legislatura socialista llegará hasta el 60%.

en el Pleno no permitieron ni siquiera tratar el asunto, aplicando el rodillo socialista con la "argumentación" de que no es urgente, y en todo caso, que si era tan urgente, "haberlo hecho cuando gobernaban" (literal del Tte. Alcalde 2), obviando claro está, que el PP ya lo bajo en 2006 del 0'85 al 0'65.

Está visto que quieren freirnos a impuestos, cada vez más ya que nada es suficiente para alimentar a esos gastones profesionales, que en vez de aplicar austeridad y reducción de gastos, cada vez lo incrementan más y más, sin ningún sentido ni medida.

Gastos superfluos en momentos de grave situación económica, gastos desmesurados en comidas, en festejos, en obras que no se ajustan a su presupuesto o en el sueldo de un Alcalde que no se justifica, que no mejora ni una sola situación y que no ahorra un solo euro a los esquilmados bolsillos de los ciudadanos.

No hay comentarios: