LA OFICINA DEL CENSO RECLAMA INFORMACION AL AYUNTAMIENTO DE CASALARREINA POR LAS ALTAS EN EL CENSO ELECTORAL
- El PP presentó una denuncia por posibles altas irregulares en el censo.
- La denuncia del PP se ha presentado también ante las Juntas Electorales Central y de La Rioja
- En los últimos 5 meses se ha incrementado el número de electores el 3'46%, 31 veces más que en el conjunto de la Rioja
- El Partido Popular sospecha que el Alcalde está manipulando el censo por interés electoral.
La Oficina del Censo Electoral, a raiz de una denuncia presentada por el Partido Popular, ha requerido al Ayuntamiento de Casalarreina información por el incremento de altas en el censo electoral. En concreto, la Oficina del Censo ha pedido una certificación de que "se han realizado todas las comprobaciones necesarias para verificar que los electores inscritos en el Censo Electoral del municipio, por haber sido altas en su Padrón en el último semestre, residen realmente en el municipio y domicilio donde figuran empadronados".
Del mismo modo, requiere al Ayuntamiento, gobernado por el socialista Félix Caperos, un informe municipla en relación a "la notificación a las personas dadas de alta en el periodo indicado (último semestre), de su obligación de inscribirse en el Padrón del municipio en el que residan habitualmente y adevirtiéndoles de que la falsedad puede ser considerada como infracción electoral y sancionada con multa conforme a lo dispuesto en el art. 153.1 de la LOREG".
El Partido Popular de Casalarreina presentó el pasado 24 de Febrero una denuncia ante la Oficina del Censo Electoral al comprobar un importante incremento de censados en Casalarreina en los últimos meses ante la proximidad de las elecciones y la Oficina del Censo ha obrado en consecuencia.
La denuncia también está presentada ante la Junta Electoral de La Rioja, responsable de los comicios autonómicos, y la Junta Electoral Central, responsable a su vez de las elecciones locales.
La denuncia está fundamentada en la posiblidad de que se hayan producido altas irregulares en el censo, ya que desde el verano pasado se viene hablando en la localidad de las sugerencias realizadas por el Alcalde a diversas personas para darse de alta en el Padrón, y por tanto en el Censo, con el claro afán de manipular el próximo proceso electoral.
En este sentido el Partido Popular ha observado en las cifras publicadas por la Oficina del Censo que en el periodo de Septiembre a Enero el incremento producido es de un 3'46%, cuando en La Rioja solo asciende un 0'11%, lo que supone que en Casalarreina el aumento es 31 veces más que en la Comunidad Autónoma.
Es más, las cifras reales podrían esconder un incremento superior, al haberse producido en los últimos meses de 2010 un número anormalmente alto de fallecimientos, con lo cual la cifra total de electores no solo no debería haberse incrementado, sino que lo esperado sería un descenso de los mismos. Así mismo, todavía falta por conocer el cierre del Censo Electoral del 1 de Febrero, que podría deparar aún más sorpresas al haber dispuesto el Alcalde socialista Felix Caperos de un mes más para sus tejemanejes censales.
El Partido Popular subraya que en su denuncia se solicitaba la investigación de los hechos por parte de la Oficina del Censo Electoral, así como la intervención de la misma para impedir la participación electoral en Casalarreina de quienes se hubieran inscrito de forma irregular. También se incluía la petición de traslado a las Juntas Electorales Central y de La Rioja en el caso de detectar altas censales incorrectas, tanto de aquellas personas que se hayan prestado a la comisión de estos hechos, como de las autoridades y administración del Ayuntamiento de Casalarreina que los hubieran facilitado, por si fueran constitutivos de delito.
Es preciso recordar que en las últimas Elecciones Municipales la diferencia obtenida entre PSOE y PP fue de tan solo 2 votos, por lo que cualquier variación interesada en el Censo Electoral, por pequeña que esta sea, puede hacer variar sustancialmente el resultado obtenido, poniendo en riesgo los más básicos principios democráticos del sistema en que se basa nuestra sociedad.