lunes, 23 de febrero de 2009

AGUAS DE CASALARREINA 1



SENTENCIA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Logroño condena al Ayuntamiento de Casalarreina.

Antecedentes:
En Mayo de 2007, próximo a concluir el contrato de gestión del servicio de agua y alcantarillado, que vencía el 31 de Julio de ese año, se procedió a presentar al Pleno un nuevo pliego para el concurso, dado que sería imposible llegar a las fechas previstas si se dejaba para más adelante. Al fin y al cabo, exactamente igual que pasó cuatro años atrás, que se accedió a la Alcaldía con el concurso publicado, a falta de resolver.

El pliego se aprobó sin ningún voto en contra, esto es, 4 votos a favor del Equipo de Gobierno y 3 abstenciones del PSOE. El 28 de Junio, DOCE días después de la toma de posesión de Félix como Alcalde, se publica el concurso en el Boletín Oficial de la Rioja. Durante 8 días se pudieron presentar reclamaciones al pliego, cosa que no sucedió, ni siquiera por parte socialista a pesar de que les disgusta tanto, parece ser que ahora si y entonces no . Durante 20 días se pudieron presentar ofertas, y así lo hicieron dos empresas.

El 30 de Julio, se abrieron las dos plicas, tras ver el informe de la Secretaria-Interventora de fecha 24 de julio en el que literalmente se dice: “Que las dos empresas más arriba indicadas reúnen los requisitos establecidos en el Pliego” “Por lo que se propone a la Mesa de Contratación admitir las proposiciones presentadas por los siguientes licitadores: Empresa Aqualia. Empresa Aguas del Norte S.A.” Firmado y sellado por la Secretaria Interventora en la fecha señalada.

Al efectuarse la apertura de plicas, y tal y como se certifica por el Alcalde y la Secretaria con sus firmas, las ofertas son las siguientes:
AQUALIA G.I.A. S.A. 37.495’84€
AGUAS DEL NORTE S.A. 38.916’86€
En ambos casos IVA incluido
La Mesa de Contratación acuerda dar traslado del Expediente correspondiente a los Servicios Técnicos para que informen acerca de cual es la proposición más ventajosa

Continuará…….

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días David, dos preguntas:
¿Es una transcripción literal de la sentencia?
¿Qué o quienes son los servicios técnicos?
¿Quién compone la mesa de contratación?
¿Cuál es el mecanismo para que tome una decisión ejecutiva la mesa de contratación?

¡Viva España!

David dijo...

Aclaraciones:
A la sentencia todavia no hemos llegado, pero todolo entrecomillado es literal de los documentos citados.
los servicios técnicos son profesionales o funcionarios públicos, en el caso que nos ocupa, la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Casalarreina.
La Mesa de Contratación en el caso citado la componían, como a lo largo de toda la historia democrática de Casalarreina el Alcalde y un representante de cada partido, en este caso, yo mismo como concejal del PP, así como la propia Secretaria Interventora municipal. Por cierto, esta ha sido la última vez que la Mesa de Contratación ha estado formada de esta manera ya que desde entonces hasta hoy se nos ha excluido de la misma, todo bajo el "talante democrático" más bien escaso de Félix Caperos.
En cuanto a la última pregunta, la Mesa solo verifica la idoneidad y el cumplimiento administrativo de las ofertas, certificando también la cuantía monetaria de las mismas. Ejecutivamente la adjudicación es del Pleno, a propuesta de la Alcaldía.
Espero havber contestado todas tus preguntas, pero como habrá más capítulos espero que se vayan aclarando muchas de ellas por si solas.

Esther Herranz García dijo...

Por favor David, la segunda parte, ya!!!

sergio dijo...

Buenas David, y esta sentencia, ¿cuanto le puede supone a Casalarreina?. Y al sr. alcalde le puede suponer algo o va a salir de rositas?. Desde luego vaya con el talante y con la democracia bananera.

Anónimo dijo...

Buenas tardes estimados contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Hoy ha dimitido el ministro don Mariano Fernández Bermejo, más conocido como ministro Bermejo, al igual que ocurre con el presidente del gobierno, que obvia el apellido paterno.
Quizás a don Mariano le pese el pasado falangista familiar militante, aunque tampoco hay que avergonzarse por haber jurado, él mismo, los principios fundamentales del Movimiento Nacional en el año 1974. También juró esos principios el actual rey de España, don Juan Carlos de Borbón.
Fernández Bermejo es un hombre de gran inteligencia, fue número 1 de su promoción como fiscal y tiene amplia formación universitaria, doctorado incluido. De estilo bronco en las formas, algo chulesco en el tono, que le asemejaba más a un predicador de barra que a un jurista sesudo, no ha podido terminar su proyecto político por una chorrada, por un gesto inapropiado, por una compañía no muy recomendable. No fue capaz de parar una huelga absurda, pues absurdo e indecente es que un poder del Estado se ponga en huelga.
A pesar de la mala prensa que ha tenido, de su carácter poco amistoso, de sus formas altaneras, no ha sido el peor ministro de este gobierno, sino a mi parecer todo lo contrario, pero en política parece que a veces las formas son más importantes que el fondo. A pagado el pato de no saber ser políticamente correcto, de no calibrar el peligro de las amistades o conocidos peligrosos. Seguro que quien más lo ha defendido en el ejecutivo ha sido la vicepresidenta, ella le conoce muy bien, desde hace muchos años, pero la crueldad de la política se ha impuesto.
Fernández Bermejo ha sido un digno adversario, muy criticado, muy polémico, pero ahora cuando ha caído en desgracia se ve, con toda crudeza la miseria de la vida política. No ha caído el peor, lo ha hecho el inoportuno.
En este caso el presidente no ha sido nada leal con su ministro de justicia, un cacería sin permiso no justifican una dimisión. Menos formas y más fondo. Más enemigos políticos de la talla de Bermejo y menos amigos amorales.

¡Viva España!

David dijo...

No se si Bermejo es el peor Ministro de este Gobierno que papeletas para ese honor hay a puñados, pero si que tengo claro que es un soberbio desvergonzado, y con ambas características nadie debería ostentar un cargo institucional de tanto relieve. En cuanto a su labor como Ministro, en dos años no ha sido capaz de hacer avanzar a la justicia de este pais ni un solo milimetro, de modernizar los procesos judiciales nada de nada y los administrativos ligados al ámbito judicial menos todavía.
Ha soliviantado a todos y cada uno de los estamentos judiciales hasta hacerlos coincidir a todos ellos en movimientos sindicales y de personal como no se había visto nunca en España, ha conseguido romper el Pacto por la Justicia acordado entre los dos grandes Partidos políticos, bajo su mandato se han sucedido los escándalos judiciales y penales un día si y otro también sin poner remedio un dia no y otro tampoco, y para colmo, y a nivel riojano, no hemos avanzado absolutamente nada, pero nada de nada en la asunción de las competencias en materia de Justicia, y del cien mil veces comprometido Palacio de Justicia, nastic de plastic. Obviamente y con este bagaje, más todas las cuestiones conocidas por todos entre las que se incluyen una enfermiza afición a la caza "gratis total", la apelación de "Insultator Primero", sus complejos político-familiares nunca superados, sus reformas del pisito de a 50 millones (bajantes y jardineras incluidas), las bajas de su señora esposa mientras se va a bailar y su visión de la política en colores "coño", que quieres que te diga, un mal Ministro, o más bien, un pésimo Ministro. Por eso, lo mejor de sus dos años ha sido que me lo dimitieran, porque por voluntad propia ese no se va ni con agua hirviendo, vamos que no se lo cree nadie.

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Veo en el blog de la competencia una invitación de los socialistas de Cuzcurrita para que acuda o me adhiera, no lo he entendido bien, a la retirada de símbolos preconstitucionales que están colocados en la Iglesia de citado pueblo.
Supongo que la retirada de la citada lápida será potestad del párroco o del obispado, por tratarse de un edificio propiedad de la citada confesión religiosa. No obstante todo lo que sea o suponga borrar símbolos de la dictadura franquista me parece correcto y además creo que ya no debería quedar ninguno en España, Valle de los caídos incluido. Por lo tanto si a lo que el envite de los socialistas de Cuzcurrita se refiere es a eso, a borrar todo signo visible de la dictadura del general Franco, lo acepto con la lógica democrática.
También quiero invitar a toda la izquierda en general y a los socialistas en particular a trabajar porque los tiempos convulsos y trágicos de la II República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco queden para el estudio de los historiadores profesionales y que el recuerdo de los mismos, que no deben jamás olvidarse, no sirva para abrir, de nuevo, heridas crueles entre los españoles, entre los biznietos de los que combatieron, la gran mayoría forzados, en un bando o en otro. La Transición política española, la Constitución de 1978, la Amnistía política previa, fueron uno de los logros históricos colectivos de los españoles más grandes de su historia, quizás el mayor, demostrando la capacidad de un pueblo, de la generosidad de todos, por salir de la noche oscura de la dictadura y caminar, juntos, por el camino de la libertad y la democracia. Quizás por ello, por recuperar parte de ese consenso político en los grandes asuntos de Estado, sueño con un gobierno de concentración nacional para empujar todos, para trabajar todos, para salir de esta crisis, que además de financiera es estructural. A ello me animó a pedir un detalles, una muestra palpable de ello, aunque sólo sea una, en la que el PP y el PSOE de Casalarreina, donde el combate político es brutal, a proponer que la actual Avenida de la Paz se denomine Avenida de Adolfo Suárez en memoria del hombre que supo aglutinar a los españoles, a todos los partidos y sindicatos en la tarea colectiva de la Transición española, algo que debería ser un orgullo y un capital político para todos los españoles y para las generaciones venideras, que muchas serán originarias de otras partes del mundo.
Y una vez más reiterar que en España sobran todos los símbolos de la dictadura, sobre todo el Valle de los caídos.
Espero que esta respuesta sea suficientemente clara y meridiana.

¡Viva España! que no ¡Arriba España!

Anónimo dijo...

Buenos días lo sean para todos los contertulios y visitantes de este espacio de libertad.
Hacía tiempo que no leía, con detenimiento el blog de la competencia, donde a David y a mí nos ponen a caldo. Legítimo derecho por cierto, aunque en ocasiones puedan parecer ofensivos, pero es mucho mejor la libertad de expresarse que la censura y el filtro que se padeció en España en los años de la dictadura y al que algunos no pueden resistirse.
A mi me acusado de mentiroso, demagogo, pluma, de firmar con un ¡Viva España! y de tener mucho tiempo libre, entre otras cosas.
Mentiroso, no, mentirosillo puede, como todos, está en la condición humana, pecado venial lo entiendo. Tergiversar la verdad intencionadamente, no. Expresar opiniones equivocadas, precipitadas, sin tener todos los datos para analizarlas, seguramente, mal intención, no.
Demagogo, no es ni propósito ni fin, si alguna vez he podido pecar de ello, pues se me indica donde no he sido estricto en el juicio y ya está. La autocrítica es fundamental y de ella se aprende, sobre todo si la crítica es justificada y razonada. Nadie puede pretender la verdad absoluta, ni menos creerse en propiedad de axiomas. Muchas veces, la mayoría, las cosas no son ni blancas, ni negras, tampoco grises. Por eso critico también a mi propio partido, algo que nunca he visto en el muro monolítico de la competencia, donde parece que sólo existe un pensamiento, donde no hay corrientes críticas, sólo alabanzas y adulaciones al jefe, o a los jefes locales, sean políticos o ideológicos.
Pluma, no es el caso, tampoco tengo ningún tipo de prejuicios al respecto, la libertad de cada uno es algo muy digno y merecedor de respeto.
¡Viva España! que le vamos a hacer, pero es que uno se siente muy orgulloso de ser español, hace mucho años que dejé ese complejo que todavía mucha gente siento por serlo, sobre todo cuando sale al extranjero, cuando está en una reunión con franceses o alemanes, así que ¡Viva España!
Tiempo libre, el común a la media española, otra cosa es saber gestionar el tiempo, aprovechar cada instante, no dar tregua al sueño.
Así que con crítica, malintencionada o no, seguiré expresándome, con libertad en este espacio y si en algo alguien se siente herido, que lo manifieste, se disculpa uno y a correr, que lo que se trata es de debatir, de criticar a quien ejerce cargo público y sobre todo de mejorar.
Un saludo para todos los que intervienen en el blog de la competencia. Y un consejo, sin acritud como diría don Felipe González, no seáis tan monolíticos siempre.
¡Viva España!

David dijo...

Con una diferencia fundamental Zumalacarregui, aquí no se coarta a nadie, piense como piense, y se publica de forma libre, y en el "blog de la competencia" que llamas hay censura previa, esto es, no se publica automáticamente como aquí sino que primero lo revisa el Administrador y luego se cuelga el comentario o no se expone, según el capricho del susosdicho Administrador.
Para más escarnio, nunca te enterarás de que comentarios no ha querido publicar.
Es un sentido de la democracia muy especial, de la democracia orgánica de Félix Caperos. Vamos, como un Castro cualquiera en un soviet cualquiera.

PASCUAL dijo...

Hola contertulios, a todos:

Hoy quiero plantearos dos comparaciones:

1ª) El dicho del perro que se queja antes de que le peguen, digo esto por que el día 18 de febrero del año en curso, el alcalde-diputado, se adelanta a la aparición al día siguiente del tema de la sentencia del agua. Como si con eso se anulase la realidad, aquí entraría otro animalito en juego “el Avestruz”, no por esconder la cabeza cambia la realidad, Hay otro “colega” que le anima!!! JOE FELIX QUE MALO ERES LE HAS ESTROPEADO LA EXCLUSIVA A ISASI!!!.
Pues bien hasta el día 23 no sale nada, eso que se queja antes de que le peguen, y eso que aun esta en explicación el susodicho asunto, y espero que nos lo termines de explicar pronto David; aunque por mucho que quiera vestir a la mona de seda, mona se le va a quedar, pues por lo que vas se ve el final.
Oye y pregunto yo, no era esta la empresa (AQUALIA), la que defendió en otra época con tanto ahínco, ¿por que este cambio?.

2ª) Me gustaría que comparasen las fotos de la avenida de la Paz que están en su blog en los días 12/02/09 y 27/02/09.
Como se puede comprobar el avance en las obras ha sido tremendo, el trabajo y enorme esfuerzo de los trabajadores mas, o sea, si casi no hay diferencia, y aseguro que seria una banalidad, culpar a estos pobres trabajadores; !!!!COÑO!!!! si es que son tres y el encargado, sin medios de ningún tipo.
A este paso esto dura más que “LA OBRA DEL ESCORIAL”
Tranquilidad hermanos, el TIEMPO que es un juez inexorable, nos lo dirá.
Feliz día.