lunes, 15 de octubre de 2007

Día del Rosario (Capítulo II)


Por proseguir con los hechos susodichos, no tengo ningún problema con la ubicación en que nos situamos, al fondo, cualquier lugar de una Iglesia me parece digno para seguir con atención y con devoción la celebración eucarística, así como la procesión posterior, que en todo caso, es lo que hicimos. Tengo costumbre de participar en los actos religiosos, simple y llanamente porque son mis convicciones, convicciones que comparto con otros concejales del Grupo Popular.

Ni yo ni ninguno de los concejales del Partido Popular tiene ningún problema en acudir a título personal a los Oficios, es más, como miembros de la comunidad cristiana de Casalarreina, nos molesta sobremanera que quien no comparte esas convicciones religiosas (cuestión muy respetable por otro lado), es más, quien alardea de ateismo o agnosticismo, que de todo hay, aunque alguno no sepa distinguirlos, intente aprovecharse de una manera hipócrita de la imagen, los actos, los símbolos, la cultura y la religión católica, acudiendo a Misa los primeros para sacar pecho, y hacerse la foto con el Obispo. Alguno incluso, ha aprendido últimamente a santiguarse, para que el disimulo sea mayor si cabe. Ahora bien, que se nos intente utilizar como coartada para hacer el paripé en la Iglesia, ni hablar del peluquín.
Todas estas cuestiones, todas estas actuaciones municipales responden a una estrategia friamente diseñada. Quien quiera pensar que no es más que un cúmulo de casualidades, está en su derecho de hacerlo, pero aquí no se da puntada sin hilo, y a lo que estamos asistiendo, sin ningún género de dudas, es al intento de aniquilación de la oposición, todos y cada uno de los 120 días que lleva Felix y sus secuaces en la Alcaldía. Es la típica estrategia socialista. Nada nuevo bajo el sol.
Continuará...........


13 comentarios:

apolítico dijo...

Debo confesar cierta predisposición en el juicio. Por eso -y por los precedentes en este gobierno municipal- no estoy sorprendido ni por la miseria moral que se despliega desde el alcalde a los concejales, ni por el sistema multiplicador de la mentira que se ha organizado en torno al mismo, ni por la complacencia, la sumisión y la cobardía que revelan tantos actos. Soy de los españoles que están más indignados por el insulto a la inteligencia y a la dignidad que supone la mera sugerencia de que acatemos los designios diseñados por los gobernantes que por algunos de los hechos que implican en sí. Sin alarma porque tengo esperanza. El otro día un buen amigo me mostraba su indignación ante la vileza de las iniciativas sobre «memoria histórica» con que el sectarismo gobernante nos insulta. Sabe muy bien -nos debatimos entre la estupefacción y la náusea- que nada escrito o argumentado con buena fe y honestidad intelectual puede hacer mella en nadie Los errores y la ceguera, la ambición total, la debilidad culpable o la confusión moral son elementos que vuelven y volverán siempre a escena allá donde los humanos compitan entre sí por poder, razón, favor y supremacía. Pero igual que no existe antídoto contra la locura de poder «shakesperiana», ni contra la maldad ni el placer de la demencia, no existe vacuna contra quienes viven en la categoría política del rufianismo, basado en la mentira y la mala fe, porque sólo el resentimiento, la envidia y la venganza los hace ambiciosos e implacables.
Confieso mi predisposición hostil a quienes en tres meses han dinamitado este ayuntamiento con una efectividad destructiva jamás habida en una democracia europea en tiempos de paz. Responsables son el ahora autodenominado señor alcalde y su equipo que secuestró la dignidad del PSOE y hoy busca el odio barato y antiguo como recurso para defender su impunidad, su ineptitud, su amoralidad, su temeridad y su ignorancia.
* La moral es una forma de castigo para los que no hacen bien las tareas de esta asignatura que es la vida.

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios de este espacio de libertad, donde el debate, poco a poco, adquiere cada vez mayor consistencia y sobre todo reflexión.
En esta segunda entrega don David toca el fondo real de la cuestión. No se trató solamente de una cuestión de protocolo, de educación, de saber comportarse, de tener en definitiva dignidad y coherencia pública y personal. Para el licenciado alcalde +2 todo vale en política, incluso un convento del siglo XVI. Para su Jefe, el ilustrado progresista provincial, cualquuier fotógrafo es válido, parece como si se tratase de un fracasado y desvencijado aspirante a ídolo del celuloide del blanco y negro. Los concejales de la cuerda socialista son personas más íntegras, más intuitivas en su forma de hacer, pero disciplinados sin criterio para una dirección política que no representa para nada a sus intereses. Son personas trabajadoras, que luchan en el día por la vida, por labrarse un porvenir con su esfuerzo, pero se comportan como una guardia pretoriana sin criterio y además, alguno de ellos cultiva las amistades peligrosas, algún día hablaremos de nuestro pocero local.
La cuestión de fondo, para mí, es que la vida pública no debe ser interferida por lo privado ni lo público coaccionar o fiscalizar lo privado.
Nuestra Constitución es clara al respecto, estado laico, que no laicismo. Por ello no entiendo como acuden autoridades públicas, en representación de la Villa a actos propios de la esfera privada.
Menos aún entiendo que sean miembros de la organización política, que desde el poder busca sistemáticamente el cuerpo a cuerpo con la jerarquía católica y con los creyentes. Es cuanto menos bochonorso y falto de ética.
Entiendo que nadie, en España, debe acudir a ningún acto religioso en representación de las Instituciones Públicas. Lógicamente cada representante público tiene derecho a tener las creencias religiosas que considere oportunas y a practicarlas, pero siempre desde la óptica privada.
A pesar de ser católico, no me parece correcto que acudan concejales a estos actos religiosos de forma corporativa, crítica que extiendo a los del PP.
En cuanto al sargento, creo que la Guardia Civil deber ser un cuerpo policial que tampoco intervenga en estos actos, siendo manifiesto defensor de lo público, es decir de todo lo que emana de nuestra Constitución y no de lo privado.
La actuación de nuestro alcalde, del sr. Aldama, ridícula e insultante, tanto para la comunidad religiosa como para los fieles creyentes, un ejemplo más de la estupidez colectiva que prima en la actual dirección del PSOEl, que no en la militancia. En cuanto a los concejales del PSOE, no entiendo como se pliegan a los dictados de estos dos vividores, mientras ellos se matan a trabajar, sus dirigentes viven en el nirvana de la subvención.
La torpeza de los neorojos, de las gentes que como Moratinos no distinguen lo que es pluriculturalidad de multiculturalidad, no hacen más que pretender atontar el pensamiento nacional.
Acudir corporativamente a un acto religioso, es reconocer la multiculturalidad, pero ello implica estar presente en todos los que organice cada credo. No tardaremos en ver a alcalde+2 en la mezquita el día que los inmigrantes magrebíes tengan derecho a voto.
Pluriculturalidad es no acudir corporativamente a ninguno, respetar el ámbito privado, pero no dejar que lo privado aflore a lo público.
Soy católico, pero quiero distinguir la esfera privada de la pública, sugiero que también los concejales del PP dejen de acudir, como representantes políticos a los actos religiosos de cualquier credo.
VIVA ESPAÑA.

David dijo...

Lo siento Zumalacárregui, pero no estoy de acuerdo con tus planteamientos. Un día prepararemos una entrada completa sobre ese tema, si quieres, pero por anticipar algo de mis pensamientos: Independientemente de que el Estado sea laico, no se puede obviar, y además, me parece mal olvidar, los fundamentos históricos de nuestra sociedad, basada en el cristianismo a lo largo de los siglos. No se entiende la España de 2007 sin el cristianismo de tantos años.
Acudir a una serie de actos religiosos, tradicionales y vinculados a nuestra propia cultura y a nuestra propia intrahistoria, es más un ejercicio de reconocimiento de una realidad y asunción de responsabilidad que cualquiera otra cosa. Somos depositarios, nos guste o no, de la cultura y la tradición de nuestros antecesores, y responsables únicos de transmitirlas a nuestros descendientes. La negación del hecho cristiano en nuestra España, en la de hoy, es simplemente una necedad. Sin embargo, me parece absolutamente coherente que personas públicas no creyentes, no asistan a estos actos, o simplemente lo hagan en un segundo plano, en absoluto silencio, de forma discreta y sin interferir en el desarrollo de los Oficios, no aparentando hipócritamente, como nos encontramos demasiadas veces.
Por cierto, yo también estoy encantado del incremento del nivel del argumentario de los contertulios.

Anónimo dijo...

Buenas tardes contertulios de este espacio de libertad, diálogo constructivo y sobre todo sentido común, mucho sentido común.
El comentario de apolítico es francamente bueno, discurso coherente y bien hilado, cuando diferente a los balbuceos ininteligibles con los que nos obsequió nuestro alcalde durante los actos públicos de las pasadas fiestas. Con la participación de personas del calibre de apolítico esta tertulia en la red cobra valor y sobre todo sentido.
Don David no comparte mis ideas sobre como debe gestionarse la representación pública en el ámbito de manifestaciones religiosas, lo argumenta con recurosos dialécticos estructurados, cabalidad y sencillez. Propio de quien ocupó y ocupará muy pronto altas magistraturas del Estado al servicio de España.
No quiero redundar más en yo expresado, pero si matizar alguna cuestión.
-Nuestra CONSTITUCIÓN consagra a ESPAÑA como una NACIÓN articulada en un ESTADO LAICO. Es decir un espacio político donde se puede practicar, libremente, cualquier credo religioso.
-Nuestros representantes públicos, independientemente de sus creencias particulares en el aspecto religioso, deben seguir el dictado emanado de la soberanía nacional en la CONSTITUCIÓN.
-Ello no es óbice para que en la CARTA MAGNA se reconozca expresamente la particularidad que en ESPAÑA tiene la IGLESIA CATÓLICA.
Lo que a mí no me gusta y además estimo que no refleja lo expresado en la CONSTITUCIÓN, es que los representantes elegidos por el pueblo acudan de forma corporativa a actos religiosos de la confesión que sea.
Acudir a esos actos implica, a mi modo de entender el MULTICULTURALISMO y también la ESTUPIDEZ PLAGIADA POR RODRÍGUEZ DE LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES.
Si cada creo puede, en el ámbito público hacer lo que quiere, basándose en el MULTICULTURALISMO mal vamos. Ello implica que el papel de los valores CONSTITUCIONALES se quede sólo en los manuales de texto. Hacer que las creencias privadas pasen a lo público es una renuncia a nuestros derechos fundamentales.
En nuestro país caben, desde credos judios, islámicos, protestantes, budistas, cienciólogos, etc. etc., pero en el ámbito privado. El poder público debe defender nuestros valores laicos, no dejar que cada credo se apropie de nuestro espacio.
Otro asunto muy distinto es la PLURICULTURALIDAD que es lo que realmente recoje nuestra CONSTITUCIÓN, que cada ciudadano práctique, en el ámbito privado las creencias religiosas u otras prácticas culturales en el ámbito estrictamente privado. Cada creyente, para ser ciudadano, debe respetar y acatar todos y cada uno de los artículos de nuestra CARTA MAGNA y no invocar a sus creencias para no cumplir cualquiera de ellos.
Por ello mantengo que no es conveniente que los concejales del PP asistan en su calidad de tales a actos de cualquier confesión religiosa.
Es evidente que ESPAÑA, al igual que toda EUROPA, somos hijos directos de la civilización grecorromana y del CRISTIANISMO.
Por ello pienso que fue un error el no incluir en la CONSTITUCIÓN EUROPEA las RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA.
El cristianismo es la raíz de todos los derechos reconocidos en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Es deber de los poderes públicos reconocer ello y propagar sus valores, tanto históricos como éticos.
Yo me siento profundamente católico, pero no por ello puedo pretender que todos los ciudadanos lo sean. Pero tampoco tengo que soportar las barbaridades que desde el Gobierno se pretenden inducir a la juventud sobre el papel histórico y ético del CRISTIANISMO. Tampoco debo de ser tan iluso como el ministro MORATINOS, que desde el laicismo organiza la persecución de la Iglesia Católica y hace apología del Islám. Hombre tan incoherente como nuestro alcalde que en misa busca votos.
Los católicos tenemos que recuperar nuestra presencia en la política, propagar los valores cristianos sin vergüenza ni complejos frente a la estupidez posmoderna de los neorojos. Por ello estimo que flaco favor se hace a nuestro propio credo si olvidamos el laicismo de nuestro ESTADO que debe ser el garante precisamente de la LIBERTAD RELIGIOSA.
Debemos pues perder el miedo a la progresía socialista, que nada aporta intelectualmente, pelear por nuestros valores históricos y éticos, pero respetar el principio sagrado y políticamente logíco de "DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS", debe estar SIEMPRE PRESENTE EN TODA NUESTRA ACTUACIÓN POLÍTICA PÚBLICA.
VIVA ESPAÑA.

tempranillo dijo...

Es increíble entrar en este blog y poder deleitarse con los comentarios tanto de David como los de los demás, pero….
No se estará limitando las demás entradas?? No se sentirá la gente de graduado escolar o bachiller menospreciada a la hora de dejar sus comentarios o pensamientos.
Espero que todo el mundo sigua escribiendo y dejando sus inquietudes y comentarios, ya que los que estamos día a día en los bares, comercios etc. del pueblo somos los que vemos, oímos o nos enteramos de las cosas que pasan día a día en Casalarreina que no en el resto de España y que es lo que nos interesa saber.
Animo a quienes tienen cultura y facilidad de palabra a seguir ilustrándonos pero también a los de a pie a que nos dejen sus comentarios. Que este blog siga siendo un lugar de encuentro y no como otros blog donde solo escribe su propietario.
Un saludo

David dijo...

Aquí no se exige un nivelazo cultural o intelectual. Es de agradecer quien se esfuerza por ello, pero nada más. Solo pido un mínimo de seriedad, una pizca de conciencia de libertad, un poquito de dignidad y mucho, pero mucho corazón. Lo demás, es prescindible.

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios:
Acertado el comentario de tempranillo y también la aquilatada respuesta de don David.
Este es un espacio abierto y sobre todo dinámico.
Ayer fue la festividad de Santa Teresa, persona que supo aunar la belleza del verso con el trabajo a pie de campo, por eso siempre recuerdo aquello que decía de "Dios también se encuentra en pucheros".
Ánimo a todos a utilizar este espacio, con orden, mesura y sentido común.
VIVA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Buenos días estimado contertulios:
Un poco de CONSTIRUCIÓN.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

VIVA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Buenas tardes estimados contertulios de este nuestro espacio de libertad e intercambio civilizado de ideas.
Hoy, entre las noticias industriales, dos negativas y una positiva.
La positiva, la implantación de una nueva planta en La Rioja de la multinacional Rioglass. Acertado y hábil ha estado el Sr. Sanz, yo ya pensaba que sólo le preocupaba, como actividad económica, el viñedo. Por cierto, es de justicia recordar que en nuestro término municipal se está implantado una empresa industrial de tamaño medio, las FERRALLAS DE HARO. Veremos cuantas más se implantan con el actual gobierno municipal, que no hizo más que vociferar cuando el equipo de Isasi fue capaz de materializar tal logro.
La negativa, el cierre de la planta de Mercedes Benz en Barcelona (500 puestos de trabajo) y el de Siemens en Zaragoza (otros tantos). Es una pena que el bueno de Montilla no pueda ya colocar a sus hijas en la fábrica alemana, con lo que él se ha preocupado para que estudien en un colegio alemán en lugar de en una ikastola republicana catalana. Pero no importa, Cataluña aporta al PIB nacional el 18% y recibirá, gracias a la generosidad de Rodriguez más del 23%.
En la política nacional el amigo BERMEJO, en un nuevo alarde de barra moderada, comprende a la Iglesia y a la beatificación de los mártires de los años 30(religiosos católicos apolíticos y no combatientes asesinados sólo por creer), no es de extrañar que acuda en procesión a nuestro pueblo y acompañado de su correligionario local muestren su fervor, en esta ocasión bajo palio (el día de San Martín puede ser propicio).
En la Moncloa más de lo mismo, dos tipos haciéndo la misma precampaña electoral, uno para parecer lo que no es, osea español, y el otro para buscar la beatificación de la eternidad en el cargo, tan mal español como el primero, lo que en castellano que se adjetiva como traidor.
En lo local, osea en los asuntos de nuestro pueblo, tranquilidad. David y su equipo se encargarán de evitar que alcalde+2 haga alguna tontería y este a inaugurar todo lo que Isasi puso en marcha.
Cuatro años en blanco, pero esperemos que sin sobresaltos.
Ahora en Marzo a ganar, después a frenar a los CAROD, IBARRECHE, MONTILLA o a los esperpentos cómicos como el amigo REVILLA o quien nos gobierna localmente.

Por lo demás otra pildora de CONSTITUCIÓN:
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
VIVA ESPAÑA

apolítico dijo...

El otro día escuchaba en la radio un par de noticias alarmantes. La primera: «Faltan médicos en España». La segunda decía así: «Antes, de padres con estudios básicos o sin estudios salían hijos con titulación media o superior. Ahora, de padres con estudios básicos, medios o superiores, salen hijos con estudios básicos o sin estudios».
Las dos noticias indican que empezamos a sufrir las consecuencias del abandono y del fracaso escolar. En pocos años no sólo faltarán médicos, sino que empezarán a faltar ingenieros, arquitectos, historiadores, escritores, escultores, etcétera.
Los niños no quieren estudiar, «no les gusta». Y los padres, más dedicados a «criar príncipes» a los que compran móviles, consolas y motos, no se lo recriminan, ni fomentan el esfuerzo como camino para obtener unas metas.
La proliferación de empresas de todo ámbito ha hecho que en España apenas haya paro. Los adolescentes abandonan la escuela en segundo o en tercero de la ESO y empiezan a trabajar por cuatro duros, que emplean en seguir manteniendo su estatus y su síndrome de Peter Pan. El proceso de maduración personal no existe, y la mayoría acaban convertidos en seres humanos embrutecidos, cuyas inquietudes intelectuales más inmediatas son: llenar el carro de la compra, llenar el tanque de gasolina, llenar el gaznate con cerveza y llenar el tiempo libre con programas al estilo de «Salsa rosa».
Acciones como leer, ir al teatro, escuchar música clásica o hacer un viaje de tipo cultural se convierten en actividades de ciencia-ficción. Van por la carretera a toda leche, tienen motos desde bien jóvenes, dinero en el bolsillo, y tiempo mucho tiempo.
Solo tenemos que mirar en nuestro pueblo que juventud tenemos con mucho tiempo para desperdiciar, motos o coches para divertirse (poniendo su vida en peligro o la de los demás) y pensando en trabajar en los negocios o empresas de papa. Menos mal que parece que no todos son de esa manera ni los chicos ni los padres, pues siempre hay familias con valores y cabeza para darse cuenta que no todo es dar, si no que también hay que exigir y aconsejar.
Y no será el Gobierno de turno el que ponga arreglo a esto y mucho menos nuestro Ayuntamiento que tiene otras preocupaciones que nos preocupan y mucho a los demás. Si no una crisis económica que nos obligue a todos a reaccionar.
* La felicidad no consiste en tener todo, sino en saber sacar lo bueno que te da cada cosa.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos los contertulios de nuestro espacio de libertad e intercambio de ideas.
Sensato y bien fundamentado el comentario de apolítico.
El principal activo de un país son ciudadanos, de ahí la importancia de la formación de la jueventud.
Es cierto que en nuestro pueblo, como ocurre en cualquier otro ámbito local de nuestra España, existe un sector muy importante de la juventud, que a edad muy temprana abandona los estudios, busca trabajos de muy baja cualificación, pero algunos excesivamente remunerados, vg la famosa construcción.
Ya lo advirtió Fidalgo, hay un problema estructural, la jueventud ha visto en la construcción una salida fácil y por ahora muy bien pagada. Pero es pan muy caro para hoy y hambruna generalizada pronto.
La construcción debe dejar de ser el motor económico y sobre todo debe desterrarse el concepto de 2ª vivienda como seguro de vida especulativo. La construcción masiva de chalets no es sostenible, ni desde el punto de vista económico ni ecológico. Estoy seguro que las 2 macrourbanizaciones que hay en nuestro pueblo cuestan más dinero al ayuntamiento de lo que reportan. Las familias que viven todo el año no tiene servicios municipales y los de fin de semana no las ocupan ni 40 días al año. Por ello estimo que en este nuestro pueblo hay que frenar la construcción de 2 vivienda y detener al ayuntamiento de Tirgo en la pretensión de crear otro monstruo urbanistico en nuestro límite municipal.
La educación de la juventud es tarea de la familia, pero no hay que olvidar la importancia de la enseñanza obligatoria y de los poderes públicos.
El ayuntamiento si puede hacer cosas, tales como ceder locales, fomentar alguna actividad cultural (en el pueblo no existe ninguna). Nustro alcalde tiene formación universitaria, que demuestre su sensibilidad fomentando la cultura, quizás no pretendamos ser la Atenas de la Rioja, pero algo, una biblioteca, una sala de ordenadores, una conferencia, una exposición, .... hay gente con inquietudes, vamos a potenciarlas.
De la importancia de la política educativa nacional creo que es evidente y que fomentando el subvencionismos y el hedonismo, no hacemos más que desmoralizar y desincentivar.
Menos construcción y más industria.
Vino sí, pero también fábricas.
VIVA ESPAÑA.

David dijo...

De la diversificación económica de Casalarreina, intentando superar el turismo, y toda su vinculación con la construcción, como única fuente de ingresos de cara al futuro, potenciando el Patrimonio, Natural e Histórico, además de la instalación de empresas e industrias, alejadas del casco urbano para que no interfieran ni en la imagen del municipio ni en el bienestar de los vecinos, así como de los intentos de frenar las ansias urbanísticas desmedidas de unos cuantos, ya hablaremos algún día. Por cierto, si se hubiera aprobado ya el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, que recordemos, duerme en un cajón desde Mayo, gran parte de esas cuestiones que aludes, ya estarían solucionadas, pero prevalece el interés particular sobre el general. Por eso deberemos hablar de esto, y si se me pasa, o se me olvida, recordadmelo. Tiene mucha enjundia.
O como dirían en alguna tele: "Aqui hay tomate"

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios:
Acertado comentario de don David.
Con el anterior gobierno municipal el enfoque era acertado para solventar estos problemas.
Pero como bien dice ahora parece que vuelven a primar los intereses de los 2 poceros locales, que por cierto con el acicate del trabajo en la construcción compran votos de todos aquellos que se decican a ese sector. Caciquismo.
VIVA ESPAÑA