sábado, 15 de noviembre de 2008

MOCION REBAJA IBI


MOCION PRESENTADA AL PLENO DE AYER
POR EL PARTIDO POPULAR
En los dos últimos años, los vecinos de Casalarreina vienen sufriendo un importante incremento en el recibo de la Contribución Urbana (Impuesto de Bienes Inmuebles) provocado por la variación del valor catastral tras la última actualización colectiva efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Ya en su primer año de aplicación, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una importante rebaja del tipo municipal que compensara los citados incrementos, al pasar del tipo del 0’85% vigente hasta 2006, al 0’65% a aplicar desde aquel ejercicio.
Tras el discurrir de los dos últimos años sin querer revisar la situación de la contribución urbana, dada la grave situación económica que atraviesan las familias de nuestro municipio las cuales se verían favorecidas al no ser tan fuertemente gravadas por un impuesto, y una vez comprobado que una nueva reducción hasta el 0’45% no afectaría a los ingresos municipales al situarlos en una posición de estabilidad y equilibrio con ejercicios pasados se propone:
Reducir de forma inmediata el tipo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en Casalarreina, desde el 0’65% actual hasta el 0’45%, de forma tal que, tras los trámites oportunos, pueda ser aplicable en el próximo año 2009.
-------------------------------------------------------------------


Hasta ahí la moción presentada, a partir de ahí......
¿Y que pasó anoche? Pues lo de siempre, ni siquiera nos dejaron debatirlo. En un alarde de "generosidad democrática", lo declararon NO URGENTE, y a casa con el recado.

Da igual que se les diga que si no se hace inmediatamente no dara tiempo para corregir el recibo de la contribución del próximo año, la contestación es la misma: NO ES URGENTE. Y desde el Partido Popular nos preguntamos ¿Que es urgente? Fue mucho más urgente ponerse sueldo el año pasado, ya que lo hicieron hasta con caracter retroactivo, o subirse el sueldo este año, sin aprobar siquiera los presupuestos de 2008. Total, ¿que son 40.000 euros de gasto del dinero de todos nosotros para la supuesta dedicación exclusiva de su eminencia?
NO se debate, NO se estudia, NO se habla, NO se quieren ver las necesidades de los vecinos, solamente se MIENTE, y se IMPONEN estos impuestos abusivos. Y por último, "naturalmente", los culpables somos el grupo Municipal Popular.

¡Ah! Por cierto, ayer tuvimos conocimiento de que con el dinero de todos, con nuestros impuestos, el Alcalde se dedica a mandar panfletos políticos a los vecinos, usando los dineros municipales de forma sectaria y partidista en beneficio, político, propio. Una DESVERGUENZA MAS.

Del Pleno de ayer, seguiremos informando, que da para mucho.

7 comentarios:

TARAN dijo...

Hola a todos a pesar de los que nos gobiernan.

Primero quisiera dar la bienvenida a zumalacarregui, por su vuelta a este foro de libertad, seguro nos hará disfrutar con sus comentarios.

Lo de la moción presentada en el pleno de ayer, os felicito a los concejales del PP por ser valientes con este tema, el cual como decía un señor en la asamblea del sábado pasado, no es un tema político entre los dos partidos que componen la corporación, sino que es un tema puramente económico que afecta a los bolsillos de todos los vecinos de Casalarreina.

El no aprobar la urgencia de la moción pienso que se deba a la nula intención por parte de el actual equipo de gobierno de querer rebajar el tipo vigente en los recibos de dicho impuesto. Y pienso esto sinceramente por como puede estar la situación económica del excmo.ayto. debido a la practica mente nula concesión de licencias de obras, con el agravante que esto es para las arcas municipales. Hablas de su sueldo, esos 40000€ que nos cuesta a los ciudadanos de esta noble y leal villa, a mi no me extraña la sinvergonzoneria de nuestro primer edil y toda su recua. Y ya por ultimo encima para recochineo del personal dices que ha enviado una carta con cargo al erario publico, en la cual seguramente,(que por cierto yo no la he recibido, mal por el excmo. porque pago los impuestos como el primero) os acuse a los del PP hasta de la muerte de Viriato.

Haber si hay suerte y para el próximo año nos rebaja un poco el IBI,porque al paso que va la burra no nos van a quedar agujeros en el cinturón para aportarnos mas, así que no nos queda mas que temer mucho TALANTE por detrás y por delante para seguir pagando el sueldo a VAGOS y MALEANTES.

David dijo...

Según "El Timonel" que diría Zumalacárregui, está enviada a todos, asi que la recibiras en los róximos días, aunque la verdad, es indigno que utilice el erario público, creado con los impuestos de todos nosotros, de forma partidista e interesada.

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios. Un saludo especial para el amigo Tarán.
Efectivamente pronto no nos quedarán más agujeros en el cinturón y posiblemente pronto tengamos que sujetarnos los pantalones con cuerdas de esparto.
El resultado del pleno el esperado. La coalición que nos gobierna PSR (1 concejal de la agrupación de Santo Domingo y 2 de Casalarreina) + PSE (2 concejales) no considera el tema del IBI urgente. En su peculiar pacto de gobierno, donde han dado la alcaldía precisamente al grupo minoritario, es del decir al de la agrupación socialista de Santo Domingo, hay otros asuntos que les preocupan más, aunque a decir verdad sólo al alcalde, el resto, osea la mayoría de los coaligados, son meras comparsas sin criterio ni voz propia.
Don Félix vive en un “mundo de colores” como aquel que auguraba el ministro Bermejo en la campaña de marzo. El fiscal progresista de orígenes falangistas, acompañado de su mujer, que por cierto estaba de baja por incapacidad dorso-lumbar, soñaba en Murcia con una paleta policroma. La realidad es que la misma ha pasado a ser monocroma, al igual que las pinturas negras del genio patriota de Goya. Pintor que supo retratar a la familia gobernante, en especial sus características psicológicas. Maravillosa representación de la bobaliconería grupo tribal, en especial la sonrisa de don Fernando VII, que insisto me recuerda a alguien, pero que todavía no consigo identificar.
El mágico “mundo de colores” contrasta con la realidad cotidiana de los contribuyentes, pero no con la del ministro o la de nuestro primer edil. El cuadro y su factura se asemejan más a los realizados por Caravaggio o el Spanogletto.
Para don Félix todos los días son iguales, tan felices y risueños. La monotonía de su devenir diario es tan agradable como gratificante. Lectura diaria de “El País”, de “Público”, escuchar la “Ser”, visionar el telediario de “Quatro” y por si las moscas, un poco de la “Sexta” no sea que los monclovitas ganen la partida a Felipe González. El sábado como no, “La Noria”. Pasear por los bares, cada día más desiertos, de la Villa. Saludar y saludar, siempre con una palabra amable. Pelotear a sus jefes políticos, pelotear a los catedráticos, en definitiva buscar un futuro diferente, pero para él. Del resto nada de nada. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni leerla, menos hablar de aplicarla, ni en el edificio consistorial ni en las labores que desempeñan los operarios municipales (de forma y manera pre industrial) en las calles (no en todas) de esta nuestra Villa. ¿Quién es Epi? ¿Un plan de evacuación o de emergencia? De eso se encargan los bomberos de ZP, la UME. A fin de mes la soldada asegurada, sin la amenaza del ERE. No me extraña que vea el “mundo de colores”.
Le pido que nos explique, por escrito, en que emplea las 40 horas semanales por las que nos cuesta 40.000 euros. Que nos diga como es su día a día laboral, cuantos asuntos resuelve, cual es su grado de eficacia y eficiencia, cual es su ratio de cumplimiento de todo aquello que escribió en su programa electoral. En definitiva que justifique su soldada a quienes somos sus empresarios, es decir a quienes le pagamos el salario con el nuestro, con nuestros impuestos. ¿No quiere jugar a Obama? Pues que rinda cuentas al pueblo como lo hacen hasta los sheriff del pueblo más recóndito de los EEUU.
En la calle más de lo mismo, cada día más desocupados, cada vez menos servicios al ciudadano. Por el contrario más impuestos. La lógica de un mundo irreal, de un alcalde que vive alejado de la realidad, asentado en la comodidad del pesebrismo de la soldada mensual garantizada.
Los jóvenes deambulando, parece que a nadie le preocupa el fracaso escolar, que en esta Villa es de escándalo. Ninguna actividad municipal para quienes deben ser el futuro, ningún centro abierto, nada de nada. La calle como escuela para la vida, pero por desgracia en la rue no se aprenden precisamente comportamientos y hábitos saludables.
Para los jubilados el recurso al Bar, del vaso subvencionado, para las jubiladas, más inteligentes que los varones, nada de nada, como ellas ni fuman ni beben no hay local, sólo el Bar.
¿Centro de día? Ya tienen Bar.
Practicar deporte, una odisea, siempre al aire libre, como en los tiempos heroicos de Mariano Haro por tierras palentinas.
Cultura, ¿para qué?, si nos da igual si los chavales estudian o no. ¿Una biblioteca? Ya está el “Interviú” en los bares. Una hemeroteca ¿qué es eso?. Sesiones de cine, anda que cuesta mucho un DVD y una pantalla retráctil. Esto imposible, hay que pagar los derechos a la SGAE.
¿Clases de español, de nuestra Constitución a los inmigrantes? Una chorrada, como no votan ni puto caso.
¿Comedor social? Eso es beneficencia, caridad, ¡Qué lo haga Cáritas!
Resto de proyectos, igual que si viviésemos en Suiza, imitando al Ministro Moratinos que se ha gastado 20 millones de euros para pagar a un grafitero, a un sinvergüenza. Ver la magna obra, una basura. Cualquier pintor es capaz de hacer un gotéele mucho mejor.
Y esto es lo que hay.
Paciencia y mañana el que tenga la suerte de poder trabajar a doblar el espinazo, hay que recaudar 40.000 euros cada año para que el mundo de Feliz Caperos siga siendo “en colores”.
¡Viva España!

David dijo...

Impresionante descripción Zumalacárregui de lo que tenemos por aquí. Muy acertado lo del tripartito, no solo socialista sino social-nacionalista, por que no los 5 son sociatas, también tenemos nacionalistas convencidos.
Por cierto ¿cual es el incremento de recaudación municipal con la contribución? Poco más de 40.000€, y ¿a que se dedica esa cifra?.
Acertaste, a pagar la dedicación exclusiva del Alcalde, dedicación plena que no da siquiera para presentar los presupuestos en tiempo y forma, solo lleva un año de retraso.
Cuando tenga a bien hacerlo ya no será presupuesto, ni pre, ni supuesto.

Anónimo dijo...

Un saludo para todos los contertulios:
Lo prometido es deuda, menos para nuestro alcalde y los políticos socialistas, para quienes sus compromisos con el contribuyente tienen el mismo valor que una perra gorda en Wall Street.
Siguiendo con la anterior entrada en este espacio de libertad, me voy a permitir la licencia, con el permiso de don Félix, de hacer, no un decálogo pues suena a fórmula agotada hace milenios, unas indicaciones sobre lo que yo, no siendo catedrático, entiendo por la buena praxis pública.
Voy a dividirlo en dos partes, una previa, es decir antes de tomar la decisión de participar en el gobierno de los dineros del contribuyente, y una segunda que abarcaría los modos de actuación después de obtener, democráticamente, una acta en alguna de nuestras muchas instituciones. También, en el colmo del atrevimiento, otra para después de, es decir cuando al político lo descabalgan, normalmente muy a su pesar, o cuando voluntariamente, las menos de las veces, se retira de eso que los sabios clásicos denominaban la res publica, que no es ni una vaca puta, ni tampoco una reina meretriz.
Antes de:
1. La vida pública es un servicio, para toda la comunidad. Ten en cuenta que hay millones de ciudadanos que hacen servicios sociales gratis, en eso que ahora se llaman a las ONGs, es decir asociaciones no dependientes de los gobiernos.
2. La política no sólo es una actividad propia de los políticos, es algo que está en la esencia de la polis, es decir en la ciudadanía. La soberanía no se delega, está sólo en el pueblo.
3. Tener una cargo público no te convertirá en un miembro ni de ninguna casta ni de ninguna elite, serás simplemente el delegado temporal de quienes en ti depositaron su confianza. A ellos y sólo a ellos deberás rendir cuentas, no la jefe de tu partido.
4. Ejercer un cargo público representa un honor, con muchos más deberes y obligaciones que derechos. Recuerda que tus derechos son exactamente los mismos que los de cualquier ciudadano de tu comunidad, pero tu responsabilidad es mucho mayor, pues gestionaras no sólo tu dinero, sino el de todos.
5. Ser un servidor público no es algo vitalicio, deberás pensar que tienes que regresar, algún día a tu antiguo oficio. No pienses que la política es una escalera para medrar, es un servicio a la comunidad.
6. Aunque te digan que por Ley estas aforado y puede que así lo sea, sólo lo serás ante los tribunales, jamás ante tus votantes que son los únicos que pueden juzgarte y criticarte.
7. Si no tienes formación ni experiencia en gestión, déjalo, tomarás decisiones que afectan al dinero del contribuyente, lo harás mal o provocarás daños irreparables, no sólo en las arcas públicas, también el futuro de tu comunidad.
8. Cuando seas elegido tendrás por amigos a todos tus votantes y también deberás procurar la amistad de quienes no te votaron. Tu cargo será para servicio de la comunidad que es el conjunto de los ciudadanos.
9. Te criticarán, puede que hasta te pongan de vuelta y media, están en su derecho. Recuerda que tienes infinitas más obligaciones que derechos y sobre todo ningún privilegio.
10. Y cuando tu vida al servicio de la comunidad acabe, tendrás que regresar al común con lo mismo que al entrar. Es decir si tenías 5 con 5 sales.

Durante:
1. El sistema democrático funciona por mayorías, pero valora con que mayoría has alcanzado la magistratura y sobre todo jamás ningunees a las minorías, ellos son también ciudadanos.
2. No te pongas más sueldo que el que corresponda a tu dedicación y al volumen de la gestión que tengas que realizar. No es lo mismo ser alcalde de Barcelona que de Casalarreina, ni jefe de Policía Municipal de Madrid que de Santo Domingo. Rechaza todos los privilegios que supongan elevarte por encima de los que gozan todos los ciudadanos.
3. Tus jefes son los contribuyentes, los que te votaron y no votaron, no tu partido.
4. Ten ideas propias, sentido común, racionalidad, a ti te han votado no a tus siglas, ni a los medios de comunicación que apoyaron a tu partido. La disciplina la tienes que mantener con tu comunidad, no con la ejecutiva.
5. No seas pelota, es algo ruin y hace que tu valía personal quede reducida a la más mínima expresión.
6. Mantén el contacto con tu antiguo trabajo. Sigue formándote, recuerda que tendrás que volver al mismo.
7. Ser crítico, siempre, pero sobre todo contigo mismo. No seas una simple correa de transmisión de tus jefes de partido. Tu eres un servidor público, eres un empleado de tus votantes, no de tu organización política.
8. Antepón siempre los intereses de tus votantes a la táctica o estratégica política del momento. Nunca olvides en quien reside la soberanía, en el pueblo. No vale el maquiavelismo. El fin es servir a tus votantes, ellos no son un medio.
9. Haz cumplir la Ley, el Ordenamiento Constitucional vigente. No permitas que en aras del partidismo se conculque ni la Ley ni su espíritu. En esto no valen triquiñuelas. Ante todo eres un patriota.
10. Si no puedes cumplir tus compromisos adquiridos con los votantes, dimite. Sé honrado contigo mismo.

Después:
Has terminado tu mandato, por voluntad propia o popular. Dos legislaturas es más que suficiente. Vuelves a tu trabajo anterior. No te has valido de la posición pública para medrar. Recuerda que el común, en la vida cotidiana es donde realmente se hace país.

¡Viva España!

Anónimo dijo...

Buenos días estimados contertulios:
Hoy amanece el día con una muy buena noticia, el cobarde asesino, entre otros, de los dos guardias civiles que prestaban servicio desarmados en Cap Breton, ha sido detenido.
La colaboración entre la policía francesa y nuestra Guardia Civil ha dado como resultado un éxito policial importante. Un asesino ha sido puesto a disposición de la justicia.
Mi agradecimiento sincero a todos los hombres y mujeres de la Guardia Civil quienes, como siempre, han dado muestras de una profesionalidad dignas del mayor elogio. Extensivo a las fuerzas de la Gendarmería francesa, de la Policía de Aire y Fronteras y a todos los servicios de información que han intervenido en este operativo.
Un ladrón, un asesino y un cobarde dará cuentas de sus crímenes ante la justicia.
¡Viva España!

David dijo...

Pues me alegro, y mucho. Otra alimaña al talego. Y este será juzgado por el Código Penal aprobado por Aznar, con cumplimento integro de la pena y 40 años de cárcel.