No solo se celebró un Pleno Extraordinario, sino dos, en un mismo paquete, uno a las 20:00 horas y el otro a las 20:15. Como podeis suponer ya se sabía lo que nos dejarían hablar en el primer pleno, esto es,
sin derecho a réplica. Los Plenos son muy curiosos, interviene primero el PP, brevemente por supuesto, y después se suceden tres turnos anti-PP, el portavoz del PSOE, la Secretaria y el Alcalde.
Después, a pesar que la legislación obliga a un turno más, y otro opcional, nada de nada, ya no se nos deja hablar, no sea que digamos algo que contradiga al "Timonel".
A lo que vamos, en el segundo Pleno se incluyó una variación urbanística, con forma de estudio de detalle, que no conlleva modificados sustanciales, salvo en el área de movimiento del solar, o sea, donde se puede construir, con todos los informes favorables pero, sin que se haya comunicado ni una sola palabra a los vecinos y colindantes.
Cuestión curiosa ya que, aun sabiendo que no es obligatorio, cuando se han tramitado licencias de actividad de bares, cafeterías o charcuterías, por poner un ejemplo, se ha comunicado individualizadamente a todos los vecinos cercanos o lejanos, alargando el procedimiento durante meses y meses. Por tanto, nos abstuvimos en la votación.
El segundo punto del orden del día era la subsanación de deficiencias puestas por la COTUR al Plan General Municipal. De facto, la aprobación definitiva del Plan. Han introducido 59 modificaciones en el PGM sin comunicarselo a nadie en este último trámite. Nosotros pedimos copias de lo que se remitía y otra serie de documentos y no nos los han querido dar. Ya no solo llegamos al Pleno sin conocer que se aprueba y que se envía, sino que una semana después del Pleno, todavía ni se nos ha contestado a nuestra solicitud de copias.
Pero siendo grave que se nos niegue a los concejales la documentación para poder estudiarla en condiciones, más grave es aún que se hurte a los vecinos de la posibilidad de conocer el PGM y saber en que les afecta a sus propiedades. Esta ocultación premeditada es la segunda vez que se produce, ya que en Julio de 2008, después de modificar más de 300.000 metros cuadrados, sin informar a ningún afectado, también se escondieron de los afectados y no expusieron los cambios.
Durante el Pleno pedimos una exposición pública y plazo de alegaciones para los vecinos, pero no se dijo ni palabra, a votar, y a casa. Obviamente, el PP se opuso en esta votación.
No sabemos a que se debe este afán de ocultar a los vecinos el Plan General Urbanístico de Casalarreina, pero cuando alguien esconde de esa manera un documento público que afecta a la totalidad de la población durante su tramitación, solamente es que algo gordo hay detrás. Alguien que sale beneficiado, alguien que sale perjudicado, y muchos, muchos intereses privados y particulares que esperan golosos la aprobación final para incrementar su patrimonio personal a costa de los vecinos de Casalarreina.
Si no, no se entiende en absoluto ese afán de que nadie se entere de nada, de no exponer el Plan a los vecinos y no de dar plazo de alegaciones a todos.
Al final, terminaremos como con la recalificación de la UE8, revocaqdo en los tribunales los intentos de pelotazos socialistas.